27 abr 2018

DISCOS: Javiera Mena, Espejo ★★

Javiera Mena
Espejo (Sony Music)
★★
Hasta su antecesor 'Otra Era' ya hace cuatro años Javiera Mena había logrado una de las trilogías más interesantes del indie pop latinoamericano combinando baile y melancolía. Pero en su cuarto disco -el primero para una multinacional- hay más debilidades que sorpresas.

En los singles adelanto 'Dentro de Ti' y en 'Intuición' se podía imaginar las inquietudes sonoras de la cantautora, más discoteca y la voz más presente de lo acostumbrado, pero también una producción más sencilla y redundante (primer álbum sin su colaborador habitual Cristián Heyne). 'Espejo' es un trabajo más urbano y house pero plano, sin el fluor de sus canciones más conocidas (Espada, Luz de Piedra de Luna). 

Como pieza de baile 'Escalera' tributa al eurodance que la ha inspirado y tiene pase directo a la pista de la discoteca, y en tiempos de Latin-Dance y trap busca su propia versión ('Aire', 'Noche') porque Javiera insiste en ser popular aunque su universo sea alternativo. Pero la más Mena y mejor corte del disco 'Todas Aquí' en el espíritu electropop que la hizo famosa, una artista que a pesar de flaquear en este álbum sigue siendo la más interesante cantautora de su generación en el pop chileno y latinoamericano.