25 jun 2017

Los ejes que mueven la música chilena actual

¿Cuánta música chilena puedes reconocer?, ¿Cuántas bandas chilenas puedes nombrar?, ¿Qué artistas chilenos escuchas? Las respuestas pueden ser tan diversas como opuestas, únicas o irreconocibles, la verdad es que la música chilena (que se hace en Chile o la producen chilenos) es diversa y amplia en sus múltiples realidades. Hay escenas que funcionan con sus propios códigos y el resto no nos enteramos hasta que nos interesa enterarnos, o no, porque son tiempos en que cada fan tiene su propio ídolo, cada banda su propio éxito y que cada quien elige su fenómeno (leer "tu banda es un éxito, a quién le importa?").  De Illapu a Miss Garrison, de Santa Feria a Alex Anwandter, de Camila Moreno o Los Vásquez, la música de Chile en sus colores y formas tiene más en común de lo que se puede reconocer, porque es un mercado pequeño y de circuitos comunes. Quizás por eso los nombres de productores, mánagers, promotores e intermediarios se repiten, información que no siempre es la que se publica ni es algo que le interese a la mayoría -tal vez- pero pensé en hacer un ejercicio que puede ser útil tanto para artistas nuevos como para interesados en el desarrollo de esta "escena" o tan pequeña industria. Qué personas, medios, fuentes, recursos o marcas están involucradas en el desarrollo que tiene la música popular chilena actual, pensando en factores en común o que de alguna manera están presentes o influenciando a otros. 


NACIONAL RECORDS 
El sello norteamericano creado por Tomás Cookman, ex mánager de Fabulosos Cadillacs y hombre clave en el trabajo de inserción del rock alternativo en Estados Unidos a través del LAMC (Latin Alternative Music Conference) y su booking para bandas como Café Tacvba, La Ley o Aterciopelados. Desde el 2005 Nacional Records ha representado a gran parte de la escena "alternativa" de música latinoamericana (Bomba Estéreo, La Vida Boheme) y son los responsables del trabajo de promoción internacional de los chilenos Ana Tijoux, Astro, Bitman, DJ Raff y recientemente Alex Anwandter. Sus lanzamientos destacan en las principales publicaciones de música, licencian su catálogo para videojuegos y series, organizan tours y suelen competir en la categoría alternativa de los Grammy.  Una marca y manejo en la industria reconocida por sus logros por lo que Cookman sabe detectar cuando hay un potencial así que no lo busquen, él llamará. Contacto; https://twitter.com/nacionalista

CRISTIAN HEYNE
El músico y productor ha trabajado junto a  la generación de artistas que refrescó el pop chileno en la última década; Javiera Mena, Gepe, Alex Anwandter, Camila Moreno, Fernando Milagros, (Me Llamo) Sebastián y los duos Dënver y Marineros entre otros. Gran parte de los discos que ha producido Heyne suenan en la radio, destaca en blog´s y al menos llaman la atención en alguna parte. También con su sello propio Demony lanzó un compilado de bandas nuevas en código garage y proyecta lanzar un segundo disco en otro estilo en los próximos meses. Además de su rol como productor ha hecho un trabajo como curador, de contextualizar y pulir canciones, por eso sólo se involucra en proyectos que le interesan. Contacto; http://www.cristianheyne.net

LOLLAPALOOZA Y GRANDES FESTIVALES 
La influencia de Lollapalooza, con siete ediciones en Chile,  como plataforma para destacar a las bandas nacionales protagonistas e identificar a algunas en desarrollo, todos llegan a un público que normalmente no los sigue y resulta ser una buena prueba. Los otros grandes eventos como La Cumbre del Rock Chileno (solo nacionales), Fauna Primavera, Maquinaria (que ya no se hace), Frontera entre otros que incluyen y destacan a chilenos como parte de su cartel; Chico Trujillo, Ana Tijoux, Javiera Mena, Alex Anwandter, Pedro Piedra, Como Asesinar a Felipes o Francisca Valenzuela entre los nombres más recurrentes. Por otro lado el popular Festival de Viña del Mar sigue manteniendo una influencia importante -de visibilidad y alcance a través de la TV y los medios- y la producción de Chilevisión ha apostado en los últimos años por proponer a un artista nacional en ascenso; Manuel García, Francisca Valenzuela, Nano Stern, Gepe, Javiera Mena y Mon Laferte, está última transformada en fenómeno después del éxito de su actuación. 
Así La Fonda Permanente para la escena cumbia rock que pasó de pequeños locales a convocar a miles de personas, un desarrollo de marca interesante de estudiar.  

INDEPENDIENTES Y SELLOS TRADICIONALES
Se siguen creando sellos y generando nuevas empresas en el rubro pero la experiencia sigue imponiéndose, las transnacionales Sony o Universal tienen las canciones más escuchadas en radios y en Spotify así como también representan a los artistas extranjeros que llenan los grandes recintos. Universal trabaja la difusión de la ganadora de The Voice Chile Camila Gallardo y Mon Laferte (la segunda desde México) mientras que Sony firmó a Américo, María José Quintanilla, Consuelo Shuster y acaba de sumar a Javiera Mena (tras una década de autogestión) mientras que Warner mantiene al trío Natalino permanentes en radios de baladas. Pero aunque las compañías tienen mejor distribución y buen alcance no garantizan éxito, el desarrollo es tema de los artistas y sus agencias. Una excepción es el caso de Mon Laferte que con un disco independiente lanzado el 2015 en México tuvo un impacto orgánico que se triplicó con la re-edición de Universal (MX) incluyendo las radios chilenas que llegaron tarde al fenómeno y donde es hoy la artista más escuchada, ahí el mérito es de ella pero el sello fue un aporte.  
Ejemplos de autogestión; Los Vásquez como el grupo -independiente- nacional más tocado en radios de los últimos cinco años (también los que más tocan en vivo en el país y por cierto a un valor por sobre el promedio local) junto a Noche de Brujas, Chico Trujillo y Los Bunkers seguidos por Francisca Valenzuela y Gepe (QuemasuCabeza) que figuran entre los más programados del FM, apoyo que se multiplicó con la aplicación de la ley del 20%. Aunque la radio ha perdido influencia y la programación segmentada no ayuda a crear ni contagiar éxitos, más bien las canciones que alcanzan notoriedad es por la suma de factores (TV, publicidad, Spotify y radios). 
Entre las etiquetas independientes destaca QuemaSuCabeza por la composición de un catálogo de perfil propio, a cargo de su posicionamiento y desarrollo Gepe, Pedro Piedra y Ases Falsos, con apoyo de fondos concursables del Estado y buena relación con marcas y medios, unos pioneros como sello indie desde 1998.  
También está el trabajo de agencias de booking como ha sido Evolución Producciones (actualmente Beto Cuevas, Nicole, Javiera Parra, López), la agencia Charco que comenzó como un ala de la productora Lotus que realiza Lollapalooza y que representa actualmente a nombres como Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Lucybell, Manuel García y ha apostado al desarrollo de We Are The Grand y DJ Who, o también Mágiko a cargo de shows de Los Tetas, Villa Cariño y Javiera Mena entre otros. Pero no confundir con el rol de un mánager que no solo es quien vende shows sino es capaz de proyectar más allá de eso la evolución y/o vigencia de un artista, de esos hay pocos y ya están ocupados en sus representados.  

LA SCD Y LOS FONDOS CONCURSABLES
El financiamiento estatal (Fondo de la Música, Fondart) es un aporte cuestionable desde algunos puntos de vista pero mientras existe está disponible para quienes postulen a usarlo, principalmente proyectos que tengan difusión, representación y alcance. Sellos compiten en la categoría "desarrollo de catálogo" (Mundovivo, QuemaSuCabeza, Discos Pendiente, Kli Records) y artistas como Camila Moreno, Ana Tijoux, Gepe y Manuel García lo han requerido para financiar producciones. También para apoyar giras al extranjero hay fondos disponibles y ventanilla abierta administrado por del Consejo de la Cultura pero donde se compite a través de formularios lo que a veces deja en desventaja a quienes no conocen el criterio de los evaluadores, entonces se suelen repetir los nombres seleccionados que salen a ofrecer su producto al exterior. Se dice que estas delegaciones que asisten a ferias y festivales promueven "la música chilena" en el extranjero pero sería demasiado ambicioso, más bien se representan así mismos y hasta ahora los logros mostrados por solistas y grupos chilenos fuera del país se debe a méritos propios y no al lobby institucional.   
Por su parte la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) cerró su sello Oveja Negra por los conflictos de interés que está generaba al interior de la institución pero está organizando la Feria y Premios Pulsar como intentos de visibilidad a la diversa música que se está haciendo, aunque todo parece quedar donde mismo. La organización que se creó para cuidar y administrar los derechos autorales de los músicos (que bien resulta para algunos un ingreso importante) tomó un rol de apoyo a la difusión con salas en vivo (tres en la capital), una tienda de discos y causas como la ley del 20% de música chilena en radios. Actualmente en la polémica por la filtración de los ingresos por derechos de autor de un dirigente pero más bien esto abre un debate sobre la falta de poder de fiscalización a la entidad y los vacíos que existen entre en el cobro y la repartición que no termina de convencer a todos los socios. 

LA RUTA DE ESCENARIOS EN VIVO
La mayoría en la capital pero se puede hacer un mapa con locales según ubicación, capacidad y tipos de acuerdos (la mayoría subarriendo o porcentajes). Como para partir escenarios como la Sala SCD Bellavista (120), El Clan (Bellavista) y Opera Catedral (Bellas Artes) para unas 150 a 200 personas donde se presenta cartelera permanente y diversos géneros. Los bares Onaciú y Bar Loreto en Bellavista para sonidos más alternativos (de 100 a 150 personas) y por su parte la clásica Batuta de Plaza Ñuñoa permanece aunque más orientada a las bandas tributo. Salas de concierto para 200 a 300 personas; SCD Plaza Vespucio y Plaza Egaña, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y probablemente la mejor de la capital en sonido; Sala Master  en Providencia y la Sala Matucana 100 (500 butacas más una explanada) recinto que también organiza ciclos con bandas en distintos géneros de buena curatoria. Así en el centro de Santiago Teatro Diana o la espléndida ubicación del Centro Arte Alameda. Ya para bandas de mayor público; Club Chocolate en Bellavista (900 personas), más orientado al rap y hip-hop Club Subterráneo  de Providencia y Club Amanda en Vitacura (500 personas aprox). Interesante en ese sentido lo que hace el whisky Ballantine´s como marca posicionando su nombre junto a la música chilena, a través de su propio sello y producción de ciclos en vivo en alguno de estos escenarios. 
Salas de mayor infraestructura como Teatro Nescafé de las Artes (983 butacas), Teatro Municipal de Las Condes (874 butacas) y Teatro Oriente (913 butacas) hasta la mítica discoteque Blondie (1.500 personas), Teatro La Cúpula (1.100 espectadores) y el más activo Teatro Cariola (1.200 personas) que además su administración inaugurará el Teatro Coliseo (para 2.500 personas). Los más atrevidos se titulan en el Teatro Caupolicán (4.500 personas) o se consolidan en el Movistar Arena (hasta 16.000). 
En regiones Ele Bar y La Piedra Feliz en Valparaíso, también el Teatro Municipal a la espera de una anunciada Sala SCD. Hacia el sur sala UCM y el Teatro Regional del Maule (1.066 butacas) en Talca, el Magnolia de Chillán (capacidad 150 personas), Teatro Universidad de Concepción (capacidad 1.122) así también está La Bodeguita y la Casa de Salud en la capital de la octava región. Más al sur el Teatro Municipal de Temuco (1243 espectadores) aunque la mayoría de la cartelera la absorben y concentran los Casinos (Enjoy y Monticello principalmente). 

LA RUTA DEL VINILO
Volviendo a las tradiciones como lo que fue la Feria del Disco; Puntomusical con cuatro locales en el centro de Santiago y dos en el Aeropuerto, completo repertorio de popular a alternativo, atendido por sus propios dueños. La Tienda Nacional en barrio Bellas Artes con sólo repertorio nacional, especializados en chilenos en sus distintos formatos (DVD, CD, cassettes, Vinilos, libros, etc) también como la clásica Discomanía en Plaza de Armas para cancionero folclórico y canción chilena. La Tienda Música Chilena en Providencia (Metro Manuel Montt) propiedad de la Sociedad del Derecho de Autor con discos nuevos y catálogo en CD, DVD y vinilos. La más recomendable en precios Vinilos x Mayor con locales en Vitacura y Barrio Italia.


DIFUSIÓN
La difusión está principalmente en redes como Facebook, Twitter o Instagram donde el contacto es directo con los fans y posibles interesados, así es importante tener la música disponible en distintas plataformas como Youtube y Spotify, la música de hoy tiene que ver con acceso. Las radios pueden ser un puente para llegar a más gente y tras la salida del FM de Radio Uno (aún en digital) se perdió una oportunidad, ahora (con la ley del 20%) el repertorio se dispersó más que nunca. Un buen espacio es Dulce Patria de Radio Cooperativa (también en sus multiplataformas) conducido por el periodista Mauricio Jurgensen una opinión referente que además escribe en La Tercera y comenta música en el noticiero de MEGA. También las radios Rock&Pop, Radio Usach y La Clave tienen espacios dedicados a la música chilena, como en algunas FM regionales. A destacar medios como Rockaxis (rock, rock pop), el portal Super45 (alternativa, indie) dirigido por Cristian Araya (programador de Radio Duna y curador en lo que ha sido el Nuevo Pop Chileno) y la web Potq (indie, nuevo pop) y los centímetros de prensa musical en medios tradicionales (La Tercera, El Mercurio, Qué Pasa, Paula) y webs que cubren conciertos (Cancha General, Humonegro, Recital, Rocknvivo, Solo Artistas Chilenos, Parlante, Rutarock, Agendachilena, The Noise). Pero ningún medio es tan influyente por si solo por lo que es la suma de notas, links y menciones la que puede darle mayor visibilidad a un proyecto (artista, concierto, disco, video, etc) y hay que considerar que los medios están segmentados. 

Otra instancia es el Festival In-Edit que cada año aumenta la competencia de producciones locales, un documental puede ser la mejor herramienta de promoción para una banda si se sabe contar bien la historia. 

* Si se trata de nombres de la escena Chalo González en sonido y Carlos Müller haciendo registros.