2 feb 2017

A dos años del 20% ¿quién te escucha?

A casi dos años de la promulgación de la esperada ley del 20% de música chilena en radios los efectos concretos -fuera de cumplir la cuota de pasadas- siguen en lista de espera.  Se dijo que cambiaría la escena, que se movería más música, que se conocerían más grupos y que habría más público interesado pero lo cierto es que salvo a excepciones como Gepe y Francisca Valenzuela (ampliamente difundidos) está ley no ha cambiado la vida de nadie. Las radios cumplen con pasar música chilena en horarios extremos (de 6 a 7 AM, de 7 a 9 PM) y en el fondo solo se trata de repetir canciones de artistas que ya venían tocando, nada nuevo que apostar y mucho menos que proponer además de tocar canciones. Esta ley decidió un asunto de porcentajes pero no de contenido, participación, interacción y conexión entre los músicos nacionales y los medios de comunicación y principalmente las radios donde más directamente se transmite la música. A excepción de algunos medios que tienen programas especializados (Dulce Patria en Cooperativa, Viva Chile en Radio La Clave y Nación en Rock&Pop) con entrevistas, carteleras y seguimiento a las bandas pero son espacios acotados y tampoco hay mucho más donde apoyarse, la información da vueltas donde mismo. El informe del sistema BMAT encargado por la SCD reporta las canciones más programadas mensualmente y el propio ranking muestra que las radios se van a la segura con la música de siempre y que la esperanza de quienes más lucharon por esta ley -tocando cacerolas en el Congreso- se perdió en los discursos; Ni por ley van a conseguir que los toquen. Y el recuerdo de Radio Uno a un año de su salida del FM se hace más fuerte cuando se perdió la única oportunidad que muchos proyectos clásicos y nuevos tenían para ser tocados ante una audiencia cautiva, pero por una ley que pretendía solucionar “los problemas de la música chilena” con un número de pasadas en todas las radios le quitó peso y sentido al singular espacio donde se empezaba a hacer la diferencia. Y la SCD encargó a una encuesta a ADIMARK para titular que "el 80% del público quiere más música chilena en radios" una respuesta tan acomodada como los que llevan años pidiendo más cultura en TV con programas de 1 punto de rating (como el fracaso de Puro Chile en TVN). La Feria Pulsar no lleva más gente y La Cumbre del Rock Chileno mantuvo su convocatoria de años anteriores y de no ser por lo Jorge González muchos medios ni hubiesen llevado la noticia entonces ¿cuánto ha cambiado la "escena"?, ¿a quienes y a cuántos está favoreciendo el 20%? Se puede suponer el beneficio económico en algunos por derechos de autor pero si solo esto se trataba de eso, por la plata, no era necesaria tanta expectativa y utilizar a los artistas, bastaba con copiar más canciones como las repiten en la radio que de tanto escuchar produce descargas y conciertos. 
Seguro en las próximas semanas la Sociedad de Autores publicará titulares hablando del éxito de la normativa, muy fácil para ellos si son los únicos que administran la información, pero más venta de humo como sus premios Pulsar y la feria de música, porque poseen tres pequeñas salas de conciertos y no las logran llenar (a excepción de las bandas que más suenan en la radio). Después de tanto lobby y discusión lograron que los toquen más, lo que no ha garantizado es que los escuchen.