23 ene 2017

20 Años: Discos chilenos 1997


En un balance de rock chileno publicado por el diario La Tercera (22 de diciembre 1997) se registraron 51 discos chilenos editados de los cuales 34 son independientes, cifra muy superior a lo que se venía gestionando comparativamente en años anteriores. Por un lado grandes lanzamientos como 'Fome' de Los Tres y 'Sueños en Tránsito' de Nicole y las revelaciones como Gondwana y Tiro de Gracia mientras la tendencia a la autoproducción pasó de ser exclusiva de bandas alternativas como Pánico o Shogún a convertirse en opción también de figuras tradicionales como Juan Antonio Labra o Gloria Simonetti. 

1. TIRO DE GRACIA - SER HUMANO!! (EMI)
"Este disco va a mostrar lo que es el rap de verdad" afirmó el Lengua a El Mercurio a fines del '96 y la sorpresa del año la dio su grupo Tiro de Gracia y el disco 'Ser Humano!!'. El impacto del primer single 'El Juego Verdadero' provocó el éxito inmediato y aunque la banda optó por no dar entrevistas, un requerimiento tradicional en la promoción, las ventas se multiplicaron y el álbum se convirtió en el disco local más vendido del año (más de 60 mil unidades). 'Ser Humano' se transformó en el disco de rap chileno más exitoso y trascendental según lo consideran encuestas y listas en años posteriores. Canciones como 'Viaje Sin Rumbo' (SIDA) 'Chupacabras' y 'Melaza' (marihuana) consolidaron la difusión del álbum y de paso los sellos salieron a los barrios a buscar bandas de rap para firmar.  
"Ser Humano es un álbum de pequeños y valiosos riesgos artísticos y su edición oxigenó y anunció un posible relevo para la escena nacional, que hasta mediados de año sólo parecía ofrecer más de lo mismo. El disco planteó una nueva opción sonora y su influencia podría ser determinante en las bandas que veremos en los próximos doce meses" escribió Paula Molina en el resumen a lo mejor del año en Revista Rock&Pop (enero 1998). 
En la encuesta de Revista Rolling Stone Chile 'Ser Humano!!' apareció en el sexto lugar entre "los 50 mejores discos chilenos". ESCUCHA SPOTIFY

2. GONDWANA - GONDWANA (BMG)
El debut de Gondwana, la banda de reggae formada en 1987 sale del underground para presentar en las radios su primer single 'Changa Langa' que abrió las puertas a la promoción de lo que se convirtió en uno de los discos chilenos más exitosos de la década (más de 90 mil copias vendidas) producido por Dr.Dread (grabado en Santiago, mezcla y masterizado en Washington). La alta rotación del segundo single 'Armonía de Amor' en 1998 desató una revelación de reggae en el país sin antecedente comparables para un grupo rasta en el país. Sonando en todas las radios nacionales y TV el tercer single 'Sentimiento Original' sufrió un cambio para su versión promocional de la palabra "marihuana".
De los lanzamientos nacionales del año '97 es el que más alcance y permanencia internacional ha tenido ESCUCHA SPOTIFY

3. NICOLE 'SUEÑOS EN TRÁNSITO' (BMG)
Estaba la expectativa de su trabajo con Gustavo Cerati y las fotos desde Londres con una imagen completamente distinta a la que se conoció con 'Esperando Nada' (1994) un disco que vendió 90 mil copias.  La atención aumentó con el estreno del single 'Despiértame' en mayo del '97 con una Nicole más electrónica y "alternativa" pero el pop en los '90 era tratado con distancia y mucha resistencia. Al mes se ganó un MTV (el primero de un artista chileno) como Mejor Interpretación Femenina en Video y el álbum tendría un elegante lanzamiento en el Centro de Arte Alameda para 300 invitados de la prensa, músicos y el productor del disco Gustavo Cerati acompañado de su familia. "Antes era imposible que alguien pensara más allá de lo que veía; una niña híper promocionada. Ahora han empezado a tomarme en serio. Y el respaldo de Gustavo fue fundamental" diría Nicole a Diario El Clarín de Argentina (diciembre 1997). Fue un disco para discusiones pero considerado por muchos el mejor de su carrera al paso de los años.  
Iván Valenzuela en Revista WIKEN lo definió; "Este es un buen disco, muy moderno, extraordinariamente bien producido, claro, directo y sólido" mientras Julio Osses en Subte; "La estrella es la notable y fresca interpretación de Nicole en todo el álbum, que la sitúa históricamente entre las mejores cantantes chilena de la música popular. En resumen, Sueños en Tránsito, resultó y entusiasma". Para Pablo Márquez de revista Rock&Pop; "Sueños en Tránsito es un disco valioso. Porque acabado o con algunas puntas sin pulir, de lo mismo, igual hablamos de un registro propositivo, con algo definitivo que ofrecer y con un discurso con un punto de vista lo suficientemente claro para no dejar indiferente a nadie". El disco vendió 36 mil copias hasta su última edición en CD. 
El suplemento musical del diario La Tercera Subte publicó su primera encuesta sobre lo mejor del '97 y según los lectores el mejor disco chileno fue 'Sueños en Tránsito' de Nicole seguida por 'Fome' de Los Tres y más atrás 'Dead Soul' de Criminal y 'El Resplandor' de Carlos Cabezas. ESCUCHA SPOTIFY

4. LOS TRES - FOME (SONY MUSIC)
El primer trimestre de 1997 estaría concentrado en las expectativas de dos lanzamientos locales de temporada 'Fome' de Los Tres y 'Sueños en Tránsito' de Nicole.  El cuarteto penquista grabó su quinto álbum en Woodstock y el primer sencillo 'Bolsa de Mareo' estuvo acompañado de una campaña de promoción poco común en torno a un disco local con los muros de la ciudad empapelada con el anuncio "Fome" (una definición chilena de aburrido). Los Tres desde USA y Nicole desde Londres, ambos trabajos con sus respectivas formas fueron motivo de discusión y portadas.
'Fome' fue un disco que tenía la dura misión de dejar de lado el álbum Unplugged y si bien la comparación era imposible (su grabación para MTV es uno de los discos más vendidos de la música chilena con más de 120 mil unidades) como trabajo artístico es para muchos el más alto en la carrera de la banda. Temas como 'Olor a Gas' y 'La Torre de Babel' se transformaron en clásicos de su repertorio y aunque en su primer año se habló de "bajas ventas" (40 mil copias) la placa superaría la categoría Triple Platino (75 mil unidades) dos años después. "Un disco sin buenas canciones no puedes defenderlo, pero éste creo que está lleno de ellas. Y me da gusto que la gente lo aprecie, porque en su momento fue muy criticado por la prensa" diría Alvaro Henríquez al sitio web Noisey en el 2015. 
Freddy Stock para el diario La Tercera; "Los Tres pecaron  de dogmatismo y quizás de soberbia en este reencuentro con su intimidad como cuarteto. Si hasta el Unplugged y las cuecas que desenterraron en la fonda tuvieron mayor perspectiva instrumental. Fome, más que un un paso adelante en la historia musical de la banda, como lo venían dando, parece un estancamiento ostentible en la altura de los arreglos y el manejo de la atmósfera. Por eso, salvo casos notable como Olor a Gas y el rock furibundo de Libreta su trabajo final se siente parco y redundante". Mientras que Juan Pablo González comentó en Revista Rock&Pop; "Fome es un disco que contribuye a reflejarnos y a darnos forma; recogiendo huellas del paso de la modernidad por nuestro suelo como la única manera de apropiarnos de ella. Los Tres no sólo manejan la esencia de nuestro modo de hablar y de los tópicos locales, sino que son simples  profundos a la vez, hacen música controlada sin que lo parezca". 
En 1999 la revista WIKEN hizo una encuesta entre especialistas y 'Fome' fue elegido entre los discos de la década; "El grupo afirma en su natural delirio y carácter la madurez de su composición: canciones como "De hacerse se va a hacer" o "Antes" son joyas rock representativas de su pasado pero también de un porvenir que nunca se vio tan cómodo como ahora". ESCUCHA SPOTIFY

5. SOLAR - PLAY (BMG)
La difusion de los discos de Tiro de Gracia, Los Tres y Nicole opacaron otros lanzamientos interesantes como el debut del grupo Solar 'Play' (BMG) grabado en Chile, mezclado y masterizado en Londres. En una época en que los sellos invertían en producción algunas bandas nuevas y consolidadas viajaron a grabar al exterior, lo que algunos cuestionaron como un lujo innecesario considerado valores y nivel de tecnología en Santiago pero los ejecutivos discográficos justificaron el financiamiento aludiendo a que la diferencia en los costos en varios casos era menor en relación al peso artístico que tenía trabajar en un estudio de Londres o Nueva York. "Sería un absurdo pensar que un disco grabado afuera venderá más que otro registrado acá, hay discos precarios que han sido éxitos y clásicos. Y aunque parezca sorprendente, hay casos en que incluso nos conviene por costos" Edgardo Larazábal gerente de BMG en Wiken. 
El disco de Solar obtuvo tibios comentarios y logró cierta difusión con los singles 'Por Costumbre' y 'Lo que Eres' pero las ventas (3 mil copias) no respaldaron el interés del sello por continuar posicionando al grupo. El concepto pop rock estilizado, tremendamente bien producido y un sonido que 20 años sigue haciendo la diferencia. 
"Elegancia es el mejor adjetivo para referirse ya no solo a la puesta en escena sino también a su música. Un pop influido por ese tono ausente y agresivo de las guitarras que se tocan en Inglaterra. Play es su debut, y coheremente con su personalidad, el disco está lleno de detalles sónicos y figuras estéticas tan interesantes como sutiles. Quizás demasiado lánguido y etéreo" comentó Gabriela Bade en Diario La Tercera. Años después el vocalista Alejandro Gómez publicaría en Cartas al Director de El Mercurio para responder a la periodista en duros términos. ESCUCHA YOUTUBE

6. CHANCHO EN PIEDRA - LA DIETA DEL LAGARTO (SONY MUSIC)
El segundo álbum de Chancho en Piedra contó con una amplia campaña tras el estreno del single 'Edén' y portada de revista Rock&Pop, aunque en la misma publicación el crítico Juan Pablo González fue bastante duro "Chancho en Piedra no se instala en la comodidad de un sonido o un estilo probado, sino que quiere lograr uno propio. En ese desafío, barajan demasiadas posibilidades y se pierden en un revoltijo sin destino. Necesitan decantar un poco más su inquieta imaginación. Ya aprendieron a elegir, ahora deben aprender a desechar" (octubre) sin embargo la revista lo reinvidicaría después en su ranking de discos del año. En tanto Gabriel Bade en diario La Tercera destacó "Nuevos instrumentos invitados y una energía menos desordenada que en su debut. Además hay un paseo estilístico más variado, aún cuando de fondo la pretensión sea siempre el baile y la juerga del funk. Un paso adelante, de todas maneras en la carrera del grupo". Se extraen singles como 'Da la claridad a nuestro sol' y 'Hacia el Ovusol' consolidando el concepto del grupo. ESCUCHA SPOTIFY

7. JOE VASCONCELLOS - TRANSFORMACIÓN (EMI)
El lanzamiento de 'Transformación' se hizo paralelamente al éxito del disco 'Toque' (1995) que tomó más fuerza después de un año en el mercado. El single 'Preemergencia' pasó directo a los rankings y la consolidación llegó con 'La Funa' emparentando varias canciones entre las más tocadas del país preparando el camino para lo que sería el fenómeno 'Vivo' años más tarde. Por eso injustamente 'Transformación' ha quedado como un disco de transición entre 'Toque' y 'Vivo' aunque es un trabajo con historia y vida propia. En este álbum también se extraen temas como 'Induce' o 'El Regalito' entre otras favoritas de sus seguidores.  ESCUCHA SPOTIFY

8. CARLOS CABEZAS - EL RESPLANDOR (EMI)
Otro debut interesante de la época fue el primer disco solista de Carlos Cabezas, fundador del grupo Electrodomésticos y productor musical del estudio Kostantinopla. 'El Resplandor' (EMI) fue apoyado por la crítica de la época y logró difundir en Rock & Pop el single y video clip 'Bailando en Silencio'. El show en vivo estaba integrado por una banda de lujo; Gabriel Vigliensoni y Francisco González (Lucybell), Cristian Denver y Cristian Heyne (Shogun), Koko Stambuk (Sien, Glup!) y el trompetista Michel Durot. ESCUCHA YOUTUBE


9. SOTO - EL ÚLTIMO VUELO (INDEPENDIENTE)
Y desde la autogestión Jano Soto produjo un álbum en tono más electrónico e intimista como 'El Último Vuelo' (Fonógrafo). Tras su salida de EMI el cantautor retornó como Soto y canciones en código folk pop que a pesar de los buenos comentarios no consiguió la misma difusión en radios de su antecesor 'La Luz del Cuerpo' (EMI, 1995). El disco fue lanzando en vivo y promocionado con el video clip 'El Último Vuelo' dirigido por la dupla Díaz-Peirano, productores del programa de televisión PlanZ (Canal2). ESCUCHA PERDIDO EN EL ESPACIO


10. FULANO - TRABAJOS INÚTILES  (INDEPENDIENTE)
También el grupo Fulano regresó con su disco 'Trabajo Inútiles' que fue difundido con el single 'Canción Formal en 7/8' con influencia del trip-hop. La banda, una insignia del jazz fusión chileno, consolidados en un circuito de fieles auditores pero desde el underground. ESCUCHA SPOTIFY