21 jul 2016

ANIVERSARIO: Esquemas Juveniles de Javiera Mena especial 10 años

Portada Alejandro Ros
La cantautora chilena revelación de la última década celebrará los 10 años de su álbum debut 'Esquemas Juveniles' este 4 de septiembre en el Teatro Caupolicán, la evolución y consolidación de Javiera Mena en su show más masivo y la trascendencia del disco que dio un nuevo giro al pop chileno reciente. 

El nombre de Javiera Mena apareció a comienzos del nuevo siglo de la mano de grupos como Congelador y Termita, dos antecedentes del indie capitalino de segunda mitad de la década noventa. Se habló y escribió mucho de Javiera Mena aún sin disco en la calle y aunque algunas grabaciones circulaban en Internet ('Primeras Composiciones') todavía la industria era solo en CD´s y radios. Y en plena época de 'Rojo: Fama Contra Fama' y fiestas con el "DJ número uno del mundo" se comenzó a generar una pequeña escena en Santiago de bandas y solistas Myspace que activó un público interesado en música alternativa y otras corrientes que no estaban en la radio. Y uno de los nombres que comenzó a desprenderse fue el de Javiera Mena que podía convocar 200 personas que coreaban sus demos en pequeños clubs y salas de arte. Nuevo underground. 

Revista Picnic, 2004
En ese tiempo organizaba fiestas en El Living del Centro Arte Alameda y Sofia Oportot (Lulu Jam) me presentó a Javiera, le pregunté por el cover de Nicole (Bicicletas) que hacía en vivo y nos organizamos para invitar a su proyecto Televisa a tocar en la próxima fiesta. Después organizamos un par de fechas como Javiera Mena con la expectativa del primer disco que había comenzado a producir con Cristian Heyne (que venía de trabajar con Supernova y Mal Corazón). "Ella trabaja bien las melodías. Eso me atrajo" decía Heyne a Revista Picnic marzo 2004). En esas tocatas difundidas en Fotolog el público conocía la mayoría de las canciones.  

Revista Rolling Stone, 2006
Ya en el 2004 colaboró con el ex tecladista de Lucybell Gabriel Vigliensoni para el disco 'Nata' con la canción 'Elige me' y por primera vez su voz se escuchó en la radio, y se dijo él trabajaría parte de su primer disco aunque esa participación no se concretó. Pero todo se multiplicaría un año después con la edición del compilado 'Panorama Neutral' del sello QuemaSuCabeza que incluyó 'Sol de Invierno' (con Gepe) y la banda de sonido 'Departamentos Vacíos' de 'Se Arrienda' debut en el cine de Alberto Fuguet con 'Cámara Lenta'. Aún el disco no estaba en la calle pero las miradas -y el debate- estaba en torno a Javiera Mena. También colabora con el grupo electrónico Los Mismos en su canción 'Pepper' de 'Caspana' (2006) entre shows con los argentinos Rosario Blefari y Entre Ríos

Revista Ya, 2006
El disco 'Esquemas Juveniles' fue editado en octubre del 2006 por el sello trasandino Indice Virgen (para Chile una primera edición por QSC) y un primer single que contó con un video clip dirigido por Alberto Fuget. La difusión radial estuvo principalmente en Radio Concierto, en tiempos que fue alternativa. El lanzamiento en vivo fue el 4 de octubre en Centro Mori de Bellavista, con entradas agotadas y críticas divididas. 

"No nací cantando bien como algunas personas. Me ha costado" decía a Revista Ya (17 octubre 2006) en un especial de nuevas rockeras chilenas. Ella estudiaba música en Projazz; "Cuando empecé a estudiar música ingresé en el universo de los arreglos, entendí todo lo que pueda cambiar una canción a partir de un arreglo" diría a la revista trasandina Los Inrockuptibles ese mismo año. 

Revista Rolling Stone
Pero el álbum solo tuvo elogios; "Cada uno de los temas suena a algo escuchado, pero dentro de una moral en la que todo cabe, desde la apuesta má experimental al pop más chicloso y ése es el gran valor del disco, esa ética que más que a un estilo específico apunta a la cantidad de gustos que una persona pueda tener" reflexionó Francisco Ortega en revista Rolling Stone (noviembre 2006). Mientras David Ponce lo definió para EMOL "tantas canciones buenas, como todas las que escribe Javiera Mena en este disco de melodías pop que es el más lindo del año".  Más aún  Rockaxis "con un pie en la radio AM y otro en las posibilidades de Internet y experimentación electrónica de espíritu casero; entre el folklore y el electro-pop. De igual forma, en sus letras supera la idea normativa de la generación y apunta a un imaginario ampliado. Y si con poca paciencia puede resultar meloso a más de uno, tiene la ventaja de tener diez excelentes canciones, autónomas en su naturaleza y simplemente convincentes" escribió Eduardo Peñafiel. Y Andrés Acevedo para Super45 "Javiera, una adelantada de 23 años, tiene el don instantáneo de inyectar pop a la vena sin mayores rodeos". El mismo portal lo ubicó en el puesto 8 de los discos 2006 mientras que Rolling Stone le dio el puesto 44 en lo mejor del año. También obtuvo el Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) a revelación 2006. 

Lanzamiento en Mori, Rolling Stone
La autora también lo defiende; "Es un disco súper adolescente, por eso le puse ese nombre. Es súper juvenil de distintas formas, porque lo toqué todo yo con una perspectiva juvenil. Y las letras son de amores juveniles, de tus primeras veces" (Mus.cl). También se declaraban fans de Leo García a Julieta Venegas, Jorge González y Miranda! 

Aunque su salida del clóset en Revista Paula -la primera cantante chilena en hacer pública su homosexualidad- desvió un poco la atención el disco continúo su promoción con los singles 'Yo no te pido la Luna' (original de los italianos Malapesso y Albertelli popularizada por Daniela Romo en la década de los '80) y 'Al Siguiente Nivel'. El disco también fue publicado en Argentina, México, España y Japón. 

Gepe y Javiera, Rolling Stone 2006
Ya a fines del 2006 Gepe y Javiera aparecieron juntos en el anuario de Revista Rolling Stone, Daniel Riveros explicaba su relación con Mena que conoció en 1998 "Me impresionó su carácter. Me gustó caleta y al tiro me vino la idea de acompañarla musicalmente, porque en ese momento ella era voz y guitarra". Gepe formaría parte de su banda en vivo, grabarían juntos y compartirían escenario en distintos escenarios y países, ambos a la cabeza de un movimiento que se denominaría como Nuevo Pop Chileno con repercusión en Argentina, España y México. Esa historia quedó retratada en el documental Al Unísino

En la edición Bicentenario de Revista Paula  (agosto 2010) 'Esquemas Juveniles' fue seleccionado entre los 10 álbums "Imprescindibles de la discografía chilena". Una votación que incluyó a especialistas y críticos de música le dio el puesto 10: "Es el mejor disco de pop que se haya escrito en mucho tiempo en Chile. Refleja muy bien su época" decidió Cristian Araya, periodista fundador de Super45 y colaborador intelectual en la carrera de Mena.  

De 'Esquemas Juveniles' a 'Mena' (2010) y 'Otra Era' (2014) se ha podido ver el desarrollo de la cantautora, más atrevida, más adulta, más popular. ¿Aspiraba al reconocimiento masivo Javiera Mena en el 2006? "No más masivo sino que más profesional. Sé que nunca voy a ser una cantante ultra masiva, pero entre a más gente le llegue, mejor. Todo bien con salir de cierto grupo" (Mus.cl octubre 2006). Era difícil pensar que 10 años después llegaría al Festival de Viña del Mar y que de tocar para 200 personas podría apostar a un concierto en el Teatro Caupolicán, con capacidad para más de 4 mil.  El siguiente nivel ya llegó. 

* 4 septiembre en Teatro Caupolicán, entradas Ticketek