8 abr 2016

NMC y el Maldito Pop Chileno

NMC,Pop de Guitarras en Chile
El bueno de Andrés del Real escribió en La Tercera "La nueva cosecha de Heyne:  El arquitecto del pop chileno presenta a la próxima generación" anunciando el lanzamiento del compilado 'NMC: Pop de guitarras en Chile' una selección de nuevas bandas de las que se puede esperar un futuro interesante. Figuran Playa Gótica, Velódromo, Las Olas, Patio Solar  y Chini and The Technicians entre otros. Pero el auspicioso titular de La Tercera generó más de alguna molestia, desde históricos detractores (muy probable que Heyne no pescó su banda) y quienes desconfían de las intenciones del productor (y el periodista de música Andrés Panes) hasta los que acusan que copiaron la idea del proyecto, porque nadie antes nunca en la vida hizo un compilado de grupos nuevos. Discusión que muestra que aunque Chile produzca la música más interesante de la región estamos en un medio lleno de trancas, frustración, envidia y cronistas con aspiraciones mayores. 

"La nueva cosecha de Heyne" que tanto molesta es la interpretación de como el productor ancla del sobrepromocionado "Nuevo Pop Chileno" (Mena, Gepe, Anwandter, Dënver, Milagros, Marineros) está apoyando la ampliación de una escena de bandas -del sello Piloto y otros autogestionados- que circulan aún en el underground pero que podrían tener más difusión con una presentación como esta. "El arquitecto del pop chileno" presenta a una generación aún en etapa de desarrollo y se atreve a poner su firma asumiendo el costo que con la mayoría de estas bandas es probable que pase poco y nada. La mayoría se separa después de dos discos sino colapsan con la "sobreexposición" que generó la nota (más espacio que concierto de Marc Anthony)

"Cristian Heyne, paradigma del sonido anterior, sumándose de manera ventajista al carro tratando de apuntarse un tardío tanto y mercantilizar todo el asunto bajo la influencia de su nombre" el site español JeneSaisPop. Porque el mérito número uno de cualquier cronista hipster es que conoció a las bandas antes que todos, algunos incluso antes que se formaran ¿Entonces Heyne es un aparecido en la escena y este es su casting para vender más que las Supernova?

"Es sacar esta música de ese nicho y llevarla a otros nichos, pero no esperar diez años como pasó con Javiera Mena” dijo Heyne en el artículo. Y tras la ola de comentarios respondió en Radio Zero respondió “Esta escena la forjó otra gente, yo sólo soy un observador” y ratifia "La intención de NMC no es representar una escena, es promoverla afuera. No es para el nicho el compilado”.  El nicho, un grupo de amigos, pololas e interesados entre los que cuentan con un grupo de bloggers desesperados por descubrir lo que viene y adjudicarse una responsabilidad en los logros. Jamás hemos visto a los Super45, site fundamental en todo esto del indie pop local, jartarse de haber descubierto y levantado a nombres como Javiera Mena y Gepe, pese a que si tienen un papel en la historia de ambos y esa generación, hoy añeja y superada parece para el (la) que escribió lo de Jenesaispop. 

"Nunca va a haber una industria acá, jamás. Chile para mí es básicamente un taller donde se puede hacer arte con dedicación” decía Heyne, con la experiencia que trabajó y negoció con sellos grandes en los '90 hasta la completa autogestión de sus discos (¿sabrán tu novia que escuchamos Shogun?) y de varios de los álbums chilenos destacados en la prensa internacional en los últimos cinco años. Pero en vez de escuchar las canciones y seguir el rastro a estas bandas esto se empañó por un par de resentid@s que sienten tener una superioridad divina y que a través de esta polémica esperan lograr ese espacio que nadie les ha dado en el medio (publicar en cantidad porque Internet lo permite). Todo pasa por un asunto de ego y visibilidad, contra La Tercera, Heyne, Panes, Super45 y todos los que llegamos después a su descubrimiento que en realidad importa bien poco, porque si está es la escena que se están adjudicando no nos estábamos perdiendo de mucho en realidad.