6 abr 2015

Jorge González, la canción para siempre

J.González en La Cumbre 2012
El cantautor más trascendental que ha tenido la música chilena  hospitalizado y se recupera tras un infarto cerebrovascular. Y en medio de una cuidadosa terapia su sello estrenó un primer adelanto de lo que sería un próximo disco de canciones. Dos momentos que se contraponen en la actualidad del mayor protagonista del rock chileno.

Ya son tres décadas de protagonismo de Jorge González en la música chilena. Los éxitos que grabó junto a Los Prisioneros (50) no los superó nadie y su trascendencia es incuestionable. Y no existe libro, serie de TV o disco irregular que vaya a cambiar eso, los cuatro primeros discos de Los Prisioneros son intocables, así como en su contexto y energía creativa. Y con ese legado Jorge González ha tenido una carrera solista interesante y atrevida llena de contrastes; El debut homónimo (1993) y 'Mi Destino' (1998) en el formato de canción hasta la electrónica 'Gonzalo Martínez y sus congas pensantes' (1997) como uno de los pioneros del concepto en Chile. Pero como es parte de nuestra Odiosincracia su relación con Chile ha tenido altibajos, por eso se fue, por eso vuelve. Aunque también con postales inolvidables como La Cumbre del Rock Chileno en el 2007 ante un completo Estadio Nacional y el homenaje en el mismo evento el 2012. 

"Sanamos tarde después de enfermarnos, lloramos con la cara fría en el alcohol. Habrá mañana que tomar las riendas, pedirle al cuerpo un vaso mas de comprensión" dice en 'Nada es para siempre' su más reciente tema como adelanto del disco 'Trenes' , sucesor de 'Libro' (2013) lo más difundido que ha hecho en los última década y el disco en inglés 'Naked tunes' (2014). La canción muy simple pero aún más honesta. 


Solo queda esperar la pronta y total recuperación y que sus actuales voceros no conviertan la enfermedad en un publicitado reality.