6 feb 2014

Discos Chilenos 2014

Camada de lanzamientos encabezados por Ana Tijoux y su internacional 'Vengo' con ranking Billboard y elogios en las principales publicaciones de Estados Unidos, la música chilena de avanzada continúa lanzando nuevas canciones. La Ley en su regreso, lo próximo de Javiera Mena, Joe Vasconcellos, Illapu, entre otros. Actualización de discos publicados, adelantos y estrenos 2014. 

(Actualizado septiembre)

Vengo, Ana Tijoux
En su cuarto álbum la cantautora asume un rol en la música latinoamericana como la voz de una generación comprometida con sus raíces y la historia que nos influye. 'Vengo' es la plenitud de un rap consciente, político y femenino. + INFO 



Retour, La Ley 
El grupo chileno más premiado en el extranjero apoya su regreso a los escenarios con un nuevo disco compilatorio de singles. 'Retour' recupera la etapa más internacional de La Ley con canciones claves como 'Aquí' y 'Mentira' en una formula cómoda pero necesaria en tiempos de crisis discográfica. + INFO 


(Titulo a confirmar) Javiera Mena
Tercer disco oficial en la carrera de la cantautora electropop y primera figura del denominado Nuevo Pop Chileno, movimiento generacional de grupos y solistas post Myspace. La canción'Espada' muestra un sonido más pop y apunta a la evolución de Javiera Mena más allá del indie tras los elogios a su antecesor 'Mena' (2010). Producción financiada vía crowdfunding. 


Nuevo Sol, Fernando Milagros
A tres años del cada vez más valorado álbum 'San Sebastián' el cantautor  intenta dar un vuelco hacia una canción más amplia y radial. Su quinto disco cuenta con la colaboración del cantante de Cafe Tacvba. + INFO 


Nuestro Día Vendrá, Prehistöricos
El dúo lanza uno de los discos chilenos de la temporada 2014. Un 'Nuevo Día Vendrá' es la herencia más directa del grupo Dënver en una versión más acústica y emocional con un puñado de singles radiantes. + INFO


Retrato Iluminado, Manuel García
Consolidado como uno de los músicos locales de mayor ascenso de los últimos años García publicó su quinto trabajo de estudio como solista, a diez años de la despedida de su banda Mecánica Popular. El sucesor de 'Acuario' (2012) es un disco doble, con una cara rock y otra acústica, producido por el ex guitarrista del grupo Los Tres Ángel Parra. + INFO  


Warrior Heart, Yael Meyer
La solista pop folk radicada en Los Angeles lanza su tercer álbum de estudio. El registro incluye su primera canción en español 'Yo Soy' y toda la info se encuentra en  www.yaelmusic.com 


Cómeme, Paz Court 
La cantautora trabajó en México junto a colaboradores de Carla Morrison y Natalia Lafourcade las canciones de su primer disco solista, tras participar de proyectos como Jazzimodo, Tunacola y Los Viudos de Marilyn.  En tono pop latino 'Cómeme'. 


(Titulo a confirmar) Marineros
Debut del dúo femenino que ya desprendió dos singles (EsperoOh oh) bajo la producción de Cristian Heyne (productor de Javiera Mena, Dënver, Gepe, Alex Anwandter).  El álbum aún no tiene fecha de lanzamiento. 


Reinicio, Seo2 
Uno de los MC´s más respetados del hip-hop local, fundador de Makiza y Némesis, presentó 'Reinicio' tercer disco solista. La placa marca la nueva vida de Cristián Bórquez tras superar un complejo tratamiento contra el cáncer.


Mar de Nubes, De Saloon 
Tras 14 años de historia el power trío tiene una de las audiencias más comprometidas a las que una banda nacional puede pretender, pero el grupo quiere dar un paso al frente ampliando su formula pop rock con bases electrónicas y melodías new wave. Está vez con la producción de Marcelo Aldunate (productor de 'Acuario' de Manuel García) y un primer adelanto en radios. De Saloon apoyó el financiamiento a través de sistema crowdfunding VER COMENTARIO



(Aún sin titulo) Los Tres
Tras la salida del histórico guitarrista Ángel Parra el cuarteto liderado por Álvaro Henríquez presentó una nueva formación y anunció otro disco de estudio, sucesor de 'Coliumo' (2010). Convertido en grupo del recuerdo y tras dos lanzamientos intrascendentes -desde su retorno en el 2006- la banda más importante del rock chileno de los '90 estrena un single liviano y juvenil en pleno envejecimiento. La salida de un futuro disco es aún incierto. 



Edgar Van de Wingard 
El proyecto electrónico de Fernando Lasalvia lanzará segundo disco este 2014, pop electrónico de salón en tono Saint Etienne. Primer single 'A New Room, Right?'



Fredi Michel
Formaron parte de la generación Myspace de avanzada de principios de siglo destacado el single 'Enganami' incluido en el compilatorio 'Panorama Neutral' (QSC-2005) y remixado por Jorge González y Matías Aguayo. Pero sus integrantes formaron otros proyectos y el primer disco se postergó, hasta ahora. De la mano del sello Unión del Sur (Javiera Mena y Cristian Heyne) el álbum homónimo ya está en Itunes. 



UPA!
La banda chilena ochentera mantiene su formación intacta para tocar en vivo y grabar un nuevo disco de canciones inéditas. Ya se conoce el sencillo 'Respiras por Dos' y estuvieron en el #LollapaloozaCL como parte del show de clásicos del rock pop nacional. 



Tajo Abierto, Francisca Valenzuela

Superó la prueba del segundo disco ('Buen Soldado') con éxito sumando bonus tras el impacto de su debut ('Muérdete la Lengua') y giras por Chile y el exterior como una de las figuras más promisorias del pop nacional reciente. Su nuevo disco ya está a la venta (VER COMENTARIO


Folclor, Javier Barría
El cantautor más independiente de la escena local (sin manager, agencias, sellos, FONDART, auspicios y elementos tradicionales de la industria)  lanza su noveno álbum en octubre. Por ahora ha adelantado algunos temas en su cuenta de Soundcloud. 



Santos Dumont 
El grupo noventero regresó hace un par de años a los escenarios y lanzaron nuevas canciones en el EP 'Santosauros' (2013) y ahora prepara otro álbum esta vez con la producción de Mauricio y Francisco Durán (Los Bunkers) 


Reggae´n Roll, Gondwana 
El grupo reggae presenta el sucesor de 'Revolución' (2011) con el actual cantante MC Jona, las composiciones del bajista I-Locks Labbé y producción de tecladista Keno Valenzuela. El primer single 'Mucho Verso' de lo más flojo que se ha escuchado de la banda. 



Llamadas, Joe Vasconcellos
Nuevo EP del cantautor con 4 canciones inéditas. El primer sencillo 'Ser Feliz' ya suena en radios. 



Illapu
Tras su retorno del exilio político a comienzos de la década noventa Illapu se convirtió en uno de los grupos nacionales más exitosos con discos multiventas y plenitud creativa. Luego vino el desgaste, la partida de algunos de sus integrantes y un tiempo en México que los distanció del panorama local. Ahora el grupo vuelve con un álbum de covers -8 años después de su antecesor- para temas de Jorge Drexler (primer single), Joaquín Sabina, Silvio Rodriguez, Víctor Heredia, entre otros. 


Moneditas, Maria Perlita

Directora de Arte y cantautora en pulso folk tiene nuevo disco 2014 sucesor del EP 'Dingo Dongo' (2010) y adelanta el single 'Tuyo'. Además incluye un dueto con Paz Court y Nicole. 



Como Asesinar a Felipes
El combo hip-hop estará en los festivales Vive Latino y South by Southwest mientras preparan nuevo disco para su retorno a Santiago, el primero sin el pianista fundador Marcos Meza y sucesor de 'Comenzara de nuevo' (2012). 

RVSB

DJ Raff y DJ Bitman anuncian nuevo disco bajo el titulo de 'Nightlife' para el próximo 4 de marzo. Electrónica de exportación, esta vez con las voces de Natalia Clavier (Thievery Corporation) y Tina Weymouth (Talking Heads).

La Historia, Natisú
Single 'Mañana' adelanto del nuevo disco. 



Souvenance, Kali Mutsa
Nuevo disco de la actriz y vocalista Celine Reymond. 



Rodrigo Santa María
Sucesor del disco 'Cenizas' (2012) primer single. 



Canciones, MKRNI
Álbum electropop con un primer destacado en radios. 



Land Of Aloha, Miss Garrison
Un EP grabado en Nueva York. 



Ancestros, No Arranquemos del Invierno
El cantante de Niño Cohete en su proyecto paralelo.



Fakuta
En su momento más pop. 



BALADAS 

Mario Guerrero
Venció la etiqueta de "ex Chico Rojo" y se convirtió en nombre destacado de la renovación en la balada local de los últimos años. Su nuevo álbum grabado en México con la editorial Warner Chappell ya tiene un primer sencillo 'Porque Miento' como adelanto.

Como Empezar de Nuevo, Andrés de León
Con 20 años de trayectoria Andrés de León ha consolidado su cancionero en las radios chilenas ('Mi Loco Amor de Verano', 'Quiero' entre otros éxitos) y este 2014 lanza su cuarto trabajo de estudio 'Como empezar de nuevo' que ya tiene un primer sencillo ''Para Encontrarte' rotando. 



13, La Sociedad
El popular dúo de la década '90 regresó a los escenarios y entre una serie de sencillos inéditos (Me Muero, Por Maldito Orgullo, A pesar) el grupo publica oficialmente su sexto álbum '13'. 

Grilli
El cantautor adelantó un nuevo single. 



2015


Astro 
Más allá de gustos y desconfianzas de algunos -como este blog- el cuarteto Astro ha resuelto un trabajo de proyección bastante firme con presencia en redes, festivales y medios extranjeros como pocos grupos nacionales podrían acreditar. Y en vísperas del nuevo álbum en el 2013 compartieron un tema nuevo ('Hawaii') grabado en California pero que no estará en su próxima placa anunciado para el 2015. 

Alex Anwandter 
La voz de proyectos como Teleradio Donoso, Odisea y Alex&Daniel trabaja en las canciones de su segundo disco solista tras 'Rebeldes' (2011) álbum que definió su figura en el actual escenario de música popular chilena, desprejuiciado y consistente. Sin miedo al pop e independiente de las apuestas que lo titulan como promesa, Anwandter está dispuesto a dar un paso al frente en su generación.