4 dic 2013

¿Qué fue de la balada chilena?

Desde Lucho Gática, Los Ángeles Negros y Myriam Hernández las voces chilenas más reconocidas en el exterior son románticas, un género con más de seis décadas de vigencia. Ajenos a las modas de la prensa musical los baladistas chilenos continúan musicalizando romances y las -siempre inspiradoras- penas de amor. 

Contigo pop y cebolla, Los Vásquez
Desde el prestigio internacional de grandes interpretes como Antonio Prieto y Lucho Gática en la década del '50 hasta ídolos como Cecilia y José Alfredo Fuentes, la música romántica chilena combinó el bolero cubano, la canción italiana y la tradición popular mexicana para mezclarla con sensata melancolía. Se reconoce que Los Ángeles Negros inventaron un  nuevo sonido a fines de los '60 como una banda de rock tocando baladas y cuatro décadas después siguen siendo un referente latinoamericano. 

Otro hito es Myriam Hernández que con estilo propio logró éxitos en toda América Latina y a 25 años de su debut con 'El Hombre que Yo Amo' la solista es la voz más internacional del país. Le sigue Alberto Plaza, cantautor consolidado en la región aunque distanciado de Chile donde también se mantienen baladistas generacionales como Pablo Herrera y Luis Jara así como voces que debutaron en la década '90; Andrés de León, Ariztia, Douglas y La Sociedad reincorporados en la escena. 

No te Olvido, el trío de hermanos Ariztia en el 2013
Muchos han grabado baladas, desde el rock (Jorge González, Álvaro Henriquez) reggae (Gondwana), pop (Nicole, Supernova) y cumbia (Américo) pero el desafío del baladista como interprete es no fallar a su estilo. Es un género popular (masivo) y constante (vigencia) pero también menospreciado por la prensa musical y algunos colegas de academia, aunque con un mercado potencial (radios FMDOS, Romántica, Pudahuel, Imagina) que funciona por si solo. 

La importancia de un hit radial para la trascendencia de la música romántica está probada desde hace décadas. Algunos estilos más alternativos de hoy tratan de poner en duda la importancia de la radio sin embargo no hay éxito que no haya pasado por una emisora, otra cosa es si fue antes o después de que se difundió en Internet. 

Mario Guerrero lanzó adelanto de próximo disco
En la última década el trío Natalino se convirtió en una revelación con una de las canciones más tocadas en radios 'Desde que te Vi' (2008) un grupo influenciado por las clásicas baladas italianas. También Mario Guerrero que ha superado el promedio como "ex Chico Rojo" (programa de buscatalentos) y ha logrado consolidar su voz en el dial. Aunque el mayor fenómeno actual lo protagonizan Los Vásquez con una fórmula de ranchera, bolero y pop. 

Y el más internacional de los discos chilenos 2013 pertenece al señor del bolero Lucho Gatica 'Historia de un Amor' un álbum de duetos con figuras de primera escala pop como Laura Pausini, Miguel Bosé y Michael Bublé. .

Link; 30 Canciones de Amor a la chilena (2010)
Playlist Spotify: Grandes baladas chilenas (2016)

ESTRENOS BALADAS CHILENAS 2013

ARIZTIA, CONTIGO (2013)


LA SOCIEDAD, ME MUERO (2013) 



LOS VÁSQUEZ, DONDE ESTA TU AMOR (2013)



ANDRÉS DE LEÓN, PARA ENCONTRARTE (2013)



ALBERTO PLAZA, ESTÁS CONMIGO (2013)



PABLO HERRERA, SÉ QUE NO MEREZCO (2013)




KEKO YUNGE, MI CONTI QUERIDO (2013)



LUCHO GATICA, HISTORIA DE UN AMOR feat Laura Pausini (2013)





DOUGLAS, DUELE (2013)



MARIO GUERRERO, PORQUE MIENTO (2013)