29 may 2013

El Rock Chileno de los 80's tiene su Cumbre

Jorge González (Foto: Carlos Müller)
La Cumbre del Rock Chileno presenta 'Las Voces de los 80' un encuentro especial con las bandas más recordadas de la generación ochentera.  Jorge González, Viena y Upa! entre otros estarán el sábado 29 de junio en el Arena Santiago. 

Entre la escuela y el toque de queda, entre 'Sábados Gigantes' y el galpón de Matucana, entre los radiocasete y personal stereo, la música chilena en los '80 estuvo marcada -principalmente- por las voces del Canto Nuevo, TV balada y el Rock Chileno, dividido entre metaleros y la new wave. Y en se contexto, pleno gobierno militar, con Soda Stereo y Enanitos Verdes liderando el rock latino surgieron en Chile bandas como Viena, Nadie, Aparato Raro entre otras que protagonizaron un nuevo movimiento de bandas pop rock, y Los Prisioneros como mayor hito contracultural. 

Emociones Clandestinas, Pancho Puelma, Sexual Democracia, Síndrome, Aterrizaje Forzoso,  Banda Metro, Bandhada y los ya mencionados Jorge González (Los Prisioneros), Viena, Nadie, Aparato Raro y Upa! forman parte de la banda sonora de la música popular chilena y participarán de un gran reencuentro generacional en un especial 80's de La Cumbre del Rock, el mayor festival de música chilena, este 29 de junio (entradas en Puntoticket). La producción sumó también a Cinema, la banda de Álvaro Scaramelli. 

La historia de los grupos de 'Las Voces de los 80' está recopilada en el libro del mismo nombre publicado por el periodista Emiliano Aguayo