18 ene 2013

Chicas pop, en Rojo y otros colores.


Tres ex protagonistas del programa 'Rojo' presentan nuevos discos, proyectos más personales distanciados de lo que fue su exposición en el programa de TVN y las producciones de Jaime Román. A diferencia de sus ex compañeros las cantantes María Jimena Pereira, Monserrat Bustamante y Daniela Castillo optaron seguir en la música por sobre la farándula. También volvió la ex OT Mónica Rodriguez. 

'Rojo Fama Contra Fama' fue uno de los programas de talentos más exitosos de la televisión chilena, fenómeno que se mantuvo por seis temporadas en pantalla y que hasta tuvo su propia película. 'Rojo'(2002-2008) marcó la última etapa de los grandes sellos con ventas logradas (e infladas) a partir del carisma y voz de jóvenes concursantes que fueron sometidos a contratos abusivos, a cargo del productor musical (y reconocido pedófilo) Jaime Román,  pero que lograron estatus musical rápidamente gracias a su presencia en pantalla. 

En contraparte la etapa 'Rojo' fue un manto para el resto de la música chilena, los chicos se apoderaron de la pantalla chica y eventos. Pero el éxito de los debutantes talentos iría de la mano de la televisión y cuando el programa terminó la mayoría de los rostros desapareció de los medios, aunque conservaron su relación con radios y festivales regionales, que funcionan independientemente de lo que sucede en la capital. 

El baladista Mario Guerrero ha sido uno de los más constantes y el que mejor ha concretado su carrera, mientras que María José Quintanilla -la más popular de las cantantes- se quedo pegada en la música ranchera y es más una figura que una cantante de éxitos.  Y mientras la mayoría de los ex concursantes terminó en un panel de farándula revelando secretos del programa algunos como Leandro Martínez, Carolina Soto y Bárbara Muñoz optaron por concentrarse en la música con distintos logros. Así como Monserrat Bustamante se instaló en México y cambió su nombre artístico a Mon Laferte y este 2013 lanza su tercer álbum 'Tornasol' más pop rock. María Jimena Pereira estrena nuevo video de su más reciente disco 2012 'Cenizas' una balada más adulta a la venta en I-Tunes y Daniela Castillo da un vuelco al pop bailable con 'Turn it up' (tras un cuarto disco de baladas que no pasó nada) un sonido más emparentado con la nueva etapa de la ex Amango y El blog de la Feña Denise Rosenthal ('Men') y la ex Mekano Cata Palacios ('Paradise'). 

Otra que regresó es Mónica Rodriguez (ex Monik) finalista de la primera y única temporada de Operación Triunfo Chile (2003). La cantautora lanzó su tercer disco independiente 'Fingir'con el primer single 'Quiero'. Y también en el pop Camila Silva, ganadora de Talento Chileno ('Al fin te encontré') y desde FactorX Loretto Canales ('No estas listo para amarme').

Este 2013 lanzarán nuevo discos Sabina Odone (ex Supernova) que ya presentó como adelanto el video clip 'Tu Facebook' mostrando un nuevo cambio sonoro y el debut solista de Paz Court (ex Jazzimodo). En el camino de figuras consolidadas y populares como Nicole y Francisca Valenzuela.