26 may 2012

Soledad Vélez, Wild Fishing; Sentimiento original


SOLEDAD VÉLEZ
Wild Fishing
Absolute Beginners Records, 2012

El primer álbum de la chilena, radicada en España, Soledad Vélez es el ejemplo más reciente y concreto de que la internacionalización no es solo tomar un avión y salir a tocar en bares. Para salir y  hacer música en inglés primero hay que crear repertorio, concepto y a lo menos buen disco, y 'Wild Fishing' tiene todo eso y algo más. 

El disco debut (antes había publicado 2 EP) de la cantautora penquista residente en Valencia es un registro notable, con todos los elementos de un clásico álbum de graduados de la escuela de Bob Dylan. Son 12 temas sólidos con una voz expresiva y de carácter, armas necesarias para no agotar en una formúla que cumple 50 años en la música popular y que necesita de nuevas versiones como lo hace Vélez. El incendió intimo de 'Hug me' a la progresión country de 'He is'  resaltan en el total de un álbum que será recordado como el primer gran triunfo de una joven, que a sus 24 años, tiene claro lo que otros tanto tardan en descubrir. 

Es una chilena cantando en inglés desde España, un dato para la biografía pero que no es más que el anuncio de una buena historia. Lo bueno es que todo el anecdotario se ha concretado con la entrega de primer disco donde el sonido, la voz y el contenido están plenamente asimilados, con convicción y resguardo,  con apegos pero también de liberación, en un álbum tan emocional como bien producido. 

Ya sabes que este folk existe. 





SE HA DICHO
"Hipnótica y turbulenta, dulce y salvaje" Rockdelux
"Lo que quiere decir no está tanto en sus palabras, sino en cómo las pronuncia" Scannerfm
"Sus canciones pueden sonar al folk más sureño o al blues más desgarrado" Diario El País