8 may 2011

El FONDART ¿Qué está financiando?

Para los artistas en Chile el FONDART (Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) es un medio que permite la realización de muchas inquietudes definidas como proyecto. Pero también ha sido motivo de polémicas y divididas conclusiones.  Pero ¿cuánto es el aporte real del Fondo a un medio donde abundan artistas y estudiantes de arte pero escasean los espacios para explotar los talentos?

Es indudable que el FONDART, desde su creación en 1992, ha sido un aporte para un centenar de trabajos ligados a la investigación, reconstrucción y presente del patrimonio artístico chileno.  Es cierto que sin estos fondos concursables quizás no se hubiesen podido concretar muchas de estas iniciativas que además de financiamiento requieren de esfuerzo humano cuando históricamente el arte indígena o archivo histórico ha sido menospreciado.

También es verdad que el Fondo ha mejorado la transparencia (durante años se cuestionó el vínculo político de los ganadores).  Se perfeccionaron matices del formulario, se reorganizó la descentralización (Nacional y Regional) y la evaluación de las diferentes  áreas por rango (Libro, Música, Audiovisual) y hay un mayor enfoque hacia la repercusión y difusión de los proyectos.  

Pero todavía hay aristas que son motivo de discusión. Se está promoviendo la creación artística  y a sus ejecutores pero a juzgar por los resultados el FONDART termina premiando más los proyectos que el aporte al medio, un sistema por cierto que carece de estructuras y canales de difusión para su desarrollo.  

Entonces a ratos el Fondo de gobierno, sin querer, subvenciona el ego de artistas que de no ser por estos presupuestos no tendrían cómo financiar sus obras con proyectos exclusivos y poco representativos. Y no se trata de cuestionar el nivel (reconocemos que hay mucha calidad y cantidad de expositores nacionales) sino dónde está en la práctica el real aporte a su entorno, al género y su generación, después de la apreciación del jurado responsable. 

El Fondo, por ejemplo, financia la grabación y fabrica de CD´s que no hay donde vender (sólo una casa de discos tiene el monopolio del medio) y la promoción de bandas que no tienen donde tocar en vivo (pocas salas y la mayoría de los locales donde se toca no están habilitados para conciertos). Tampoco comparto que el disco con financiamiento y logo FONDART se venda en el mercado al mismo valor que otros trabajos autogestionados o publicados por multinacionales. 


Acá se necesita centralizar recursos y la mayor urgencia para la música es la construcción de al menos una sala de conciertos gubernamental por región, donde los grupos locales e invitados puedan alimentar la cartelera. Público hay pero se deben generar audiencias. Hasta ahora se está asignando recursos a los "elegidos" y no se apunta al fondo (creación + participación). 

El FONDART es un aporte y se sigue perfeccionando pero hay una discusión que me parece necesaria pensando en los criterios de selección y los pocos resultados visibles de las obras, (aunque la difusión es un punto clave en la evaluación de los proyectos). También es un antecedente grave que profesionales ligados a la gestión cultural ofrezcan su experiencia para la redacción de los proyectos a cambio de un porcentaje del fondo, situación que hasta el propio Ministro de Cultura ha reconocido y que debe ser despejada (existen instancias gratuitas con talleres -oficiales- para elaboración de proyectos FONDART). Una causa es buscar aportes, patrocinio, respaldo y otro punto es que algunas personas quieran hacer negocio con los fondos de gobierno.

Y no puede ser que para muchos jóvenes talentos la única opción de medio para surgir en la música es a través de un programa de televisión. Hay quienes sólo buscan "fama" pero también muchos podrían ir por algo mayor sin embargo no encuentran otra opción más que un casting televisivo. Y es cierto que muchos artistas en Chile hacen su trabajo sin FONDART pero la opción existe y es un recurso al que todos podemos acceder. 

Están quienes lo cuestionan, como el actor Anibal Reyna que cuenta la historia de jóvenes que no ganan el FONDART porque sus formularios tenían errores de ortografía y  redacción, o  otros acusan el uso político del fondo estatal para promover su definición de arte popular, pero igual el FONDART sigue siendo un recurso para muchos creadores que encuentran el financiamiento que su medio no le puede ni quiere reconocer. Por eso el enfoque del Estado, en este caso, es quien debe generar plataformas para la formación de escenas; salas de ensayo y trabajo directo con centros juveniles y artísticos donde debe estar el estimulo (tomar el ejemplo de los suecos) o va a seguir financiado una escena sin escenarios y a un círculo de gestores culturales que redactan proyectos sin faltas de ortografía. 

*Nunca he postulado a un fondo pero quizás lo haga este año. Conozco amigos que lo han ganado y otros que se cansaron de postular, así como también algunos que han sido jurados y de todos se aprende un poco.  Este texto son ideas y no un reportaje.  


LINKS


http://www.fondosconcursables.cl/


http://www.cnca.cl/portalcnca/index.php?page=seccion&seccion=1055


La Música Chilena Hoy (Columna) 


"El Metal de características no nacionales"


Resultado FONDART 2010