11 ene 2011

10 Discos Chilenos para el 2011

1) Francisca Valenzuela. 
Es la figura femenina revelación de los últimos años en Chile, no sólo por el éxito y proyección de su debut 'Muerdete la Lengua' (2006) sino también por su juventud, atractivo y correcto manejo.  Tiene las condiciones para ser un nombre de primera plana en el pop rock latino aunque todavía falta, más canciones y un punto de quiebre artístico que la distancie de otras símiles y populares cantautoras (Julieta Venegas, Ximena Sariñana). Pero Francisca Valenzuela tiene edad y talento para probar, y no tiene apuro en ser estrella.  Hasta ahora es dueña del disco local más radial de los últimos años en Chile con 6 singles posicionados y ha madurado su formación en vivo con una permanente agenda de shows por el país, Estados Unidos y México. 
Este 2011 lanzará su nuevo álbum 'Buen Soldado', el esperado segundo disco de Francisca Valenzuela. La producción contó con los aportes de Vicente Sanfuentes, el canadiense Moky, Camilo Salinas y Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra) y ya suena en radios el single adelanto 'Quiero verte más'. 

2) Myriam Hernández
Han pasado 4 años desde su último lanzamiento 'Enamorándome' (2007) y en medio de giras promocionales y conciertos internacionales la mayor solista pop chilena grabó su  nuevo álbum. El disco, producido para Universal Music en Estados Unidos, aún no tiene fecha de salida oficial al mercado y sólo se sabe que incluye un dueto junto al mexicano Marco Antonio Solís 'Sigue sin Mí' con video clip grabado. 
La demora para el nuevo álbum de Myriam Hernández es discográfica, las compañias diseñan estrategias y los movimientos en la industria del CD han atrasado su lanzamiento. Pero la decisión no es menor, la chilena debutó en el top10 del Billboard y vendió cerca de 80 mil copias de su anterior álbum en Estados Unidos, por lo que las expectativas son altas y el trabajo de promoción juega un rol importante en el resultado de un disco. 
En clave pop romántico el disco incluye un par de novedades para la discografía de la máxima figura de la balada chilena.  

3) Beto Cuevas
El ex vocalista de La Ley trabaja en lo que será el sucesor de su debut como solista 'Miedo Escénico' (2009), un disco del que se habló demasiado pero que no sucedió mucho. Beto Cuevas es, probablemente, la figura más mediática de la música chilena, ya sea por los méritos que adquirió junto a su ex banda en la historia de la música latinoamericana o su constante presencia en fiestas y premiaciones musicales, pero su carrera solista aún está en deuda.  
Es el tipo más gentil, bien vestido y educado del rock chileno, y es un agrado entrevistarlo o simplemente charlar con él. Lideró la mejor banda de pop latino de la que se tiene registro en los últimos años y ganó el reconocimiento internacional. Sin embargo, desde la disolución del grupo su figura ha sido más visible en alfombras rojas que en los escenarios y su disco 'Miedo Escénico' no superó lo logrado por el más débil y menos recordado disco de La Ley 'Libertad' (2003). 
Beto Cuevas demostró junto a La Ley que se podían romper las fronteras musicales de la música nacional, pero ahora es él quien debe demostrar que hay carrera y más que aportar como solista después de liderar una de las mejores bandas de rock sudamericano. 

4) Joe Vasconcellos
Protagonista de uno de los mayores capítulos del rock chileno de los últimos años. El disco 'Vivo' (1999) marcó el lugar de Joe Vasconcellos en la historia de la música chilena como uno de los más populares de su generación. Aunque tras el impacto el músico tomó distancia de los medios y entro en una mirada más intima de la canción con discos más musicales, instrospectivos e interesantes, pero que -hasta ahora- han sido poco reconocidos por las radios y el público. 
Pero Joe Vasconcellos no ha parado, sigue presente en los escenarios y desde hace algunos meses trabaja en los preparativos de un nuevo disco de estudio, trabajo que marcaría una nueva etapa en la carrera del cantautor.  
Tiene canciones de sobra para mover estadios, es uno de los hombres más admirados del rock nacional y este 2011 cumplirá tan sólo 52 años. Queda Joe Vasconcellos para mucho. 

5) Tributo chileno a Gustavo Cerati
Absolutamente fuera de lugar pero ya es un hecho, una decena de bandas locales grabaron sus versiones para un disco homenaje al cantautor argentino, que continúa hospitalizado en Buenos Aires. Participan Gepe, Lucybell, De Saloon, Javiera & Los Imposibles, Primavera de Praga, Los Miserables y Nicole, entre otros. El álbum huele a oportunismo pero habrá que darle la oportunidad a las versiones que si resultan podrán sonar por sobre la cruel contingencia. 

6) Ana Tijoux
Después de todo lo superado con su segundo álbum solista '1977' (2009) la ex Makiza anunció que trabaja en un nuevo disco que saldría durante este año. Mientras su último trabajo continúa recibiendo elogios y ganando difusión Ana Tijoux tiene la opción de potenciar su carrera con un tercer lanzamiento que saldría antecedido por una nominación al Grammy, ventas en Itunes y excelentes críticas en inglés, fránces y español para la rapera chilena. "Tengo un par de mandas si me gano el Grammy, pero si no, hay que tomárselo con calma, porque el asunto es el próximo disco. Eso es lo que me preocupa. Estoy pensando cómo lo quiero hacer. En un momento estaba presionada y empecé a llamar a todo el mundo pidiendo pistas, pero '¿sabes qué?' me dije después, 'voy a hacer el disco con calma porque todavía no sé qué quiero hacer" dijo Tijoux a revista Wiken. 

7) Latin Bitman
Tras el espléndido 'Colours' (2009) José 'Toto' Bravo (ex Bitman y Roban) ha conseguido respaldar su sonido en un mercado tan amplio como Estados Unidos y mayor reconocimiento en Chile. Existe expectativa y principalmente interés en escuchar lo que va a pasar con el tercer álbum del músico, uno de los más recomendados del pop electrónico latino. 

8) Javiera Parra & Los Imposibles
Desde hace años que Javiera & Los Imposibles no graba un nuevo álbum, el último trabajo de estudio fue 'El Poder del Mar' (2005) sin contar con su proyecto paralelo Malabia. Y en esos mismos años ya Javiera hablaba de hacer un disco tributo a su abuela Violeta Parra, proyecto que ya tiene titulo 'El Árbol de la vida' y adelanta invitados como Manuel García y Latin Bitman. El disco sigue en estudio de grabación sin fecha de lanzamiento. "Me propuse jugar con sus canciones, hacer de cuenta que me estoy metiendo con cualquier otro compositor y desde ahí intentar iluminar temas ultra conocidos como 'Arauco tiene una pena' y 'Corazón maldito” dijo Javiera al diario Los Andes de Mendoza. 

9) Muza
Radicada en Estados Unidos desde el 2008 Sol Aravena anuncia la grabación del sucesor del notable 'Terciopelo' (2007), disco conceptual en código bolero electrónico. La solista, que ganó el Independent Music Awards como Mejor Álbum Latino, ha presentado su álbum en USA y países de Europa en paralelo al diseño de bases para lo que será 'Blanca' su cuarto disco como Muza, una de las -sino la mejor- voz femenina del pop chileno. 

10) Les Ondes Martenot
El grupo presenta su segundo álbum 7 años después de su debut (Les Ondes Martenot, 2004). El disco 'Dos' fue producido por Sokio y será lanzado este mes de enero. En clave folk pop la banda lanzará uno de los discos "indies" destacados de la temporada 2011.  

+ OTROS DISCOS; Tio Lucho, Rosario Mena, Pedro Piedra, Los EX, Libra, Ariztia.