18 dic 2010

Nicole '20 Años' ; Siempre es hoy

En 20 años y tan sólo cinco discos Nicole ha sido protagonista de una interesante historia en el pop local. Fue revelación adolescente en los 80's y estrella juvenil en los 90's que se redefinió en la última década con una carrera independiente. Ex elegida de Cerati, que estuvo en el sello de Madonna y pareja de uno de los animadores más reconocidos de Chile. Este 2010 Nicole recopila su historia en un álbum en vivo que gráfica la vérsatilidad y elegancia de su sonido, con episodio propio en la música chilena.

En 1989 la joven debutaba en el género popular con 'Tal vez me Estoy enamorando' canción que dio titulo a su primer álbum. El sencillo fue un hit y la adolescente se transformaba en figura de matinales y radios AM. Pasaron 20 años y Nicole ya tiene 33 años, 5 álbums, discos de platino, giras por Chile y conciertos en el extranjero, además se convirtió en madre y -tras varios años de residencia en el exterior- volvió a vivir a Chile por amor. Una historia que ha sido seguida con intéres por la prensa local, porque ante los hechos Nicole siempre generó expectativas y por eso, para muchos, se convirtió en "la eterna promesa" del pop nacional, una discusión que va más allá del color de pelo que presenta en cada nuevo disco o si es más famosa después de Sergio Lagos.

En '20 años' su primer álbum en vivo (publicado en CD, DVD, Digital y Vinilo) Nicole consigue reunir sus más importantes canciones y a la vez emparentar cada una de sus etapas, que a simple vista parecieron distintas debido a sus esporádicos lanzamientos. En el concierto -registrado en octubre 2009 ante un millar de fanáticos- la solista se acompañó de su banda y un sexteto de cuerdas para sumar canciones recordadas y pérdidas de su discografía en un sólo disco en vivo. Un total de 22 cortes que representan el progreso y bienestar musical de la vocalista, poseedora de la más sútil y contundente voz del pop rock local.

Para los seguidores de Nicole este es su mejor grabación, mientras que para curiosos y detractores un nuevo objeto de descarga. El álbum abre con las más bellas baladas de su cancionero, 'Cuando yo me transforme' y 'Con este sol' (originales del disco Esperando Nada, 1994) con la voz de Nicole expuesta al máximo, casí desnuda de no ser por los clásicos arreglos de piano y cuerdas que agrandan el registro. Le sigue la más pura y mejor lograda versión del disco para 'Viaje Infinito' (del álbum 'Viaje Infinito' 2002) acústica y una interpretación limpia que pocas veces a sido tan explicita en sus discos. Continúa con éxitos como 'Esperando nada' y Extraño ser' (del disco 'Esperando Nada') y 'Tal vez (me estoy enamorando)' para demostrar que los 20 años la niña creció, en código pop rock y tintes sinfónicos que le dan un nuevo brillo. Y están 'Sigo Buscandote', su mayor balada 'Noche', 'El Camino', 'Lagrimas de sal' (Viaje Infinito) mientras que 'Despiértame', 'Cielos' y 'Sirenas' (del disco 'Sueños en Tránsito', 1997) conservan la fidelidad de su origen y le permiten a Nicole salir victoriosa de las comparaciones con su pasado y enseñar más voz, dominio y presencia sobre sus propias canciones. También de 'APT' (2006) sobresalen 'Culpables', 'Veneno' y 'Trapped in time' y Nicole se mantiene firme entre los nuevos arreglos para sus más subvalorados sencillos; 'Vida' (Viaje Infinito) y absolutamente dulce en 'Solo el Mar' (Esperando Nada) entre los momentos mejor mezclados del archivo. Y aparece 'Sin Gamulán' en color reggae, la infaltable 'Dame luz' y el último sencillo publicado 'Hoy' (2009) que revela la salud musical de la cantautora. Para cerrar con la sencilla 'Tuve que herirme' ('Sueños en Tránsito') en un final brillante, como pocas cantantes podrían hacerlo en Latinoamerica.

Si la mayor crítica -y mejor caracteristica- de Nicole han sido sus cambios de estilo entre cada álbum '20 Años' define a una cantante pop que tiene voz para coquetear con cualquier sonido sin perder el tono. Y en 20 años Nicole no sólo generó expectativas, también aprendió y ha conseguido consolidar su nombre en el escenario local como una cantante de la que todavía se puede esperar más, precisamente porque este primer disco en vivo es su mejor argumento para refrescar la memoria de sus seguidores, con éxitos radiales que permanecen en el inconsciente colectivo como 'Esperando Nada','Despiértame','Noche' hasta una de sus mejores canciones 'Hoy' que marca su presente. Y todo eso está por sobre las "promesas inconclusas", su relación amorosa o el color de pelo de una de las cantantes más mediáticas de Chile.

En dos décadas de música pueden suceder muchas cosas como también pudo suceder nada, y Nicole capitaliza su historia y evolución en un sólo disco que aunque a rastos puede sonar pretencioso en arreglos y extenso en su selección, valida la carrera y vigencia de una guapa con la que muchos crecimos escuchando su música. Y si alguien piensa que a Nicole le debemos más atención para sus canciones este disco es la mejor manera de recomenzar.